Moebio, la iniciativa de Biocat para fomentar el impulso y la emprendeduría, celebra este año su 5º aniversario. Lo hace con un programa consolidado, d·HEALTH Barcelona, y uno nuevo, CRAASH Barcelona: con estas iniciativas, Moebio impacta cada año en más de 2.000 profesionales del ecosistema, aportando al sector nuevas startups y líderes en innovación sanitaria.

La iniciativa reúne diversos programas formativos de larga y corta duración y actualmente está considerado como una de las aceleradoras pioneras en Europa, según las clasificaciones de Digitalhealth.careers, Mobile World Capital, Tech EU y HealthStartup. Además, cuenta con el apoyo del EIT Health y colabora muy estrechamente con dos de los principales ecosistemas innovadores del mundo: Stanford (Silicon Valley/Bay Area) y CIMIT (Boston).

(Nota: Puedes leer este post en inglés en el blog de Moebio Barcelona en Medium)

d·HEALTH Barcelona, el pionero

Moebio nació juntamente con su primer programa insignia, Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), que este año ha llegado a su 5ª edición formando futuros emprendedores y líderes en innovación sanitaria.

Siguiendo la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford, a lo largo de 9 meses los participantes de d·HEALTH Barcelona experimentan un ciclo completo de innovación. En equipos multidisciplinares formados por titulados en ciencias, diseño, ingeniería y empresa, los participantes viven dos meses de inmersión en un gran hospital catalán para detectar necesidades susceptibles de convertirse en un nuevo producto o servicio.

Durante el programa, los alumnos trabajan en el diseño, prototipado, modelo de negocio y búsqueda de financiación para la solución desarrollada. d·HEALTH Barcelona impacta cada año en más de 1.000 personas, desde profesionales hospitalarios hasta inversores y pacientes.

El network es uno de los elementos relevantes de d·HEALTH Barcelona. Por ello, Moebio trabaja actualmente en la creación de una red de alumni que favorezca las sinergias entre los exalumnos del programa. Parte de estos exalumnos se reencontraron el pasado octubre en una fiesta para celebrar los 5 años del programa.

Short Programs, sesiones de corta duración

Moebio nació en 2013 de la mano de d·HEALTH Barcelona y ha ido creciendo con otros programas. Entre ellos figuran los Short Programs, sesiones educativas que tratan temas clave en la asistencia sanitaria, la innovación, la gestión y el espíritu empresarial. Estos programas se dirigen a estudiantes, profesionales y emprendedores que quieren ampliar sus capacidades y adquirir nuevo conocimiento práctico en un breve período de tiempo. En 5 años han pasado por estos programas más de 130 profesionales del sector.

CRAASH Barcelona, un nuevo programa insignia para el ecosistema

En 2018, coincidiendo con su 5º aniversario, Moebio ha dado un paso más allá con el lanzamiento de su segundo programa de larga duración: CRAASH Barcelona. La iniciativa nace con el objetivo de ayudar a equipos de investigación catalanes y de otros países europeos a lanzar al mercado sus innovaciones de dispositivos médicos, diagnóstico, e-health y digital health.

CRAASH Barcelona es una bootcamp del EIT Health, el mayor consorcio europeo. Los equipos transfieren su investigación al mercado guiados por mentores expertos del CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia  en ámbito mundial. Los equipos de CRAASH Barcelona validan los problemas y soluciones de los productos y cómo se ajustan a estos mercados en algunos de los ecosistemas sanitarios más importantes de Estados Unidos (Boston) y Europa (Barcelona, París, Delft).

Biocat ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición de CRAASH Barcelona, que estará abierta hasta el 13 de marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *