EIT Health ha anunciado los resultados del programa de apoyo a startups Headstart Funding. El programa proporciona hasta 50.000€ de financiación por proyecto con el objetivo de ayudar al desarrollo de nuevos productos y servicios de salud, ayudando a los emprendedores a reducir el tiempo de comercialización, verificar la necesidad y aumentar la atracción de inversión. Cuatro proyectos vinculados a los programas de Moebio recibirán financiación de esta convocatoria. Entre ellos se encuentran tres de la BioRegión de Cataluña (ColorSensing, Funny Friends, Smiletronix) y uno internacional (Luminate Medical).

(Nota: Puedes leer este post en inglés en el blog de Moebio Barcelona en Medium)

ColorSensing fue fundada por María Eugenia Martín, exfellow de d·HEALTH Barcelona 2016, quien también es CEO de la compañía. La empresa ha desarrollado un método de corrección de color automatizado para cámaras usadas en telemedicina para el diagnóstico de cáncer de piel, las cuales podrían aumentar la tasa de supervivencia y disminuir las listas de espera y el coste. Las imágenes tomadas con cualquier dispositivo para ese propósito sufren una distorsión de color que las hace altamente poco confiables, pero los patrones QR de ColorSensing pueden corregir la distorsión incontrolada en las imágenes de la piel recuperando los colores reales.

Por su parte, Funny Friends fue uno de los proyectos participantes en la primera edición de CRAASH Barcelona. La innovación que están desarrollando desde Vecmedical es un ejercitador respiratorio para ser utilizado antes o después de cualquier cirugía torácica y para la rehabilitación de enfermedades específicas como la fibrosis quística, la EPOC y el asma crónica. Su innovación revoluciona la forma en que los pacientes realizan la rehabilitación respiratoria, ya que lo hacen jugando e interactuando con diferentes juegos de software, es decir, los juegos reaccionan de acuerdo con la intensidad del aire que el paciente sopla o inhala mientras usa este ejercicio respiratorio.

Otro proyecto de CRAASH Barcelona, en este caso participante de la edición que se está llevando a cabo este año, es Smiletronix, que completa un escaneo de salud dental en cualquier momento, en cualquier lugar en menos de un minuto con su dispositivo de mano personal y su aplicación. Al pasar a la medicina preventiva en lugar de curativa, se pueden lograr ahorros significativos en los costos para los pagadores y mejorar la salud de los pacientes.

A escala internacional, Luminate Medical, participante también en CRAASH Barcelona 2019, ha sido galardonada por EIT Health UK-Ireland. La empresa, surgida de la Universidad Nacional de Galway (Irlanda), desarrolla un dispositivo eléctrico portátil para combatir la pérdida de cabello causada por la quimioterapia sin dolor, listas de espera y riesgo de infección.

Moebio y EIT Health: intensa colaboración

EIT Health, el principal consorcio europeo en salud, colabora con los principales programas de Moebio.

CRAASH Barcelona, el programa de aceleración organizado por Biocat en colaboración con CIMIT (Boston), forma parte del programa de bootcamps de EIT Health.

Por otro lado el programa de posgrado d·HEALTH Barcelona, que desarrolla innovadores y emprendedores en salud, forma parte del programa Innovation Fellowships de EIT Health, que permite a los alumnos disfrutar de movilidad internacional con otros programas y formar parte de la extensa red europea EIT Alumni una vez finalizado el programa. La selección de participantes para la séptima edición de d·HEALTH Barcelona se encuentra abierta. Si tienes formación en ingeniería, diseño, ciencias de la vida o empresa, apúntate y podrás experimentar un ciclo completo de innovación, desde la identificación de necesidades reales en grandes hospitales hasta el diseño, prototipado, modelo de negocio y búsqueda de financiación para la solución desarrollada. Más información sobre el programa:  https://www.moebio.org/en/program/d-health-barcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *